¿Por qué pagar por el periodismo en Internet?

por @amuda

Para medir la democracia de un país primero hay que medir la libertad de su prensa. Una prensa no puede ser libre si no lo es económicamente. 

¿En España hay prensa libre y de calidad? Tengo la oportunidad de leer medios de comunicación extranjeros y a veces pienso que algunos medios parecen una prensa desnatada escasa de periodismo de investigación que es el alma del verdadero periodismo. Cuando la mayoría de algunas de las grandes cabeceras dependen de la publicidad del Estado o de grandes empresas al final se comportan de forma complaciente con quienes les dan de comer, manipulan noticia o, simplemente, callan o esconden información relevante en los cajones. ¿Dónde estaba el periodismo español todos estos años con la cantidad de casos de corrupción que salieron a la luz no gracias al periodismo de investigación sino a la crisis económica que trajo el descontento social que obligó el estado actuar con mano dura? Aquellos años muchos periodistas y medios se olvidaron de su profesión y solo les importaba facturar más publicidad. Miraron al otro lado para no hacer enfadar a los poderosos. Al final todos nosotros, los ciudadanos, hemos pagado un precio muy alto.

Hace años una amiga me preguntó que por qué me hacía socio de eldiario.es si las noticias era gratis en Internet. Mi respuesta fue clara: hay personas que donan dinero para que ONG ayuden a cambiar la vida de personas en países con sistemas injustos, yo quiero ayudar a personas para que vigilen que nuestro sistema no se vuelva  injusto.  Así que sí, creo en el llamado cuarto poder. Porque si el sistema funciona, todos nosotros nos beneficiamos.

El buen periodismo no solo nos da noticias para pasar el tiempo. Su verdadero cometido es ayudar a crear una sociedad informada, responsable y crítica con el poder, sea éste del partido que sea. Podría decirse que su misión es sacar a la luz la verdad cuando hay poderes, políticos y económicos, que quieren mantenerla en la sombra. Actuar contra la manipulación.

Gracias por eso a los periodistas de eldiario.es y de otros medios que todavía creen en su profesión y no se venden o callan para hacernos un mundo mejor.