Los viajes de Renato Crotti

por @amuda

Los trabajadores no son vagos ni el empresario es un negrero.

La historia de un empresario adelantado a su época, no quiso enfrentarse a las huelgas de sus trabajadores en la fabrica con mano dura, si no con diálogo y demostración de ejemplos reales. Con un mensaje “con el mutuo respeto de las obligaciones de ambas partes pueden ganar todos”.

El empresario Italiano  Renato Crotti, fundó en 1948  la SILAN (Lane Import Company)  industria textil  que en los próximos veinte años se convierte en líder del sector a escala nacional e internacional. En aquellos años empezó el crecimiento imparable del partido comunista Italiano (PCI) y los sindicatos de izquierda, era la edad de oro de lucha de la clase trabajadora Italiana, que llegó a muchas fabricas a través de huelgas y paros por la exigencia de mas derechos para los trabajadores, el gran ejemplo fue lo conseguido para la clase obrera en los países comunistas, en este sentido la URSS era el paraíso comunista para algunos trabajadores. En un viaje de Renato a la URSS en 1961, observó el sufrimiento de la población bajo un duro sistema comunista,  lo convenció de la necesidad de informar a sus trabajadores y los líderes sindicales sobre las condiciones reales de la población de la URSS. Por esta razón, en agosto de 1962 Crotti organiza un viaje en autobús recorrido a algunos países de Europa oriental, con la participación sus trabajadores,  un periodista Norberto Valentini y el secretario comunista de la  región de Emilia-Romagna.

El segundo viaje,  se organizó en agosto de 1963. Participaron mas líderes comunistas y trabajadores de su fabrica, incluyendo Eldo Rossi, director del PCI en Carpi, quien al regresar  decidió dimitir del partido. El tercer y último viaje fue organizado en agosto de 1964, con 135 participantes, entre ellos 40 comunistas y periodistas. Al final el gobierno de URSS se negó a dar mas visados para  los viajes de Renato. El empresario italiano consiguió que algunos cambian su punto de vista,  pero otros no.

 

Agradecimiento a Stefano Luppi