¿Por qué España es un país corrupto? Lo que no quieren ver los españoles
por @amuda
Después de leer este tweet de Elena Gómez Pozuelo, presidenta de Adigital. @gomezdelpozuelo “España es el país del fraude: además de los políticos corruptos, los ciudadanos comentemos fraudes por €140.000M cada año (laboral+fiscal)” me pregunto si efectivamente España es un país corrupto a todos los niveles. ¿Por qué?, ¿quién es el responsable?, ¿los políticos o los ciudadanos?
Transparencia Internacional es una organización no gubernamental con sede en Berlín que publica cada año un índice de percepción de la corrupción, Corruption Perceptions Index. Este indicador califica a los países del mundo en una escala que va desde el “10″ para un país percibido como “transparente” hasta el “0″ para uno visto como “totalmente corrupto”. En el año 2012 se han estudiado y clasificado 172 países, colocando a España en el puesto 30, lejos de los primeros puestos de Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, e incluso por debajo de países como Chile, Chipre o el país africano Botswana.
Cómo funciona la corrupción en los países del Tercer Mundo
Crecí en un país donde el soborno, el abuso de poder, están al orden del día, y no estaba mal visto. La corrupción estaba bien dirigida por Mubark, un dictador con un sistema de manual para aplicar la dictadura perfecta. El sueldo del funcionario medio sólo llega para los primeros días del mes, lo que fuerza a ser corrupto para sobrevivir y llegar a finales de mes. Así, el Estado se limpia las manos y echa la culpa de la corrupción a sus ciudadanos, además de ahorrar dinero al pagar unos sueldos injustos presupuestados año tras año y desviando este dinero hacia cuentas personales en los bancos suizos. Pero esta jugada tuvo su fin cuando estalló la Revolución en 2011 y acabó con el maestro de la corrupción entre rejas, acompañado de su familia y colaboradores.
Éste es el ejemplo de uno de los países más corruptos en la lista de Transparencia Internacional: la corrupción, arraigada en la sociedad, es dirigida por un dictador y utilizada como arma para seguir en el poder, pero ya está acabando para muchos.
España es un país con mucha gente trabajadora y honesta, que está entre los países más desarrollados del mundo porque hay gente válida que se esfuerza todos los días para sacarlo adelante; un país que no está gobernado por un dictador, pero que está enfermo a causa de la lacra de los tiranos de la corrupción. ¿Por qué?
El origen de la corrupción en España
Distingo tres tipos de ciudadanos.
Ciudadano 1º: es una persona con valores, para el que honradez y honestidad son palabras que motivan las acciones diarias del ser humano, que nunca admitirá la corrupción es su vida diaria.
Ciudadano 2º: es gente con valores, pero ven casi a diario titulares de casos de corrupción de la clase política y se sienten engañados, estafados, y quizá por venganza hacía esta clase política, cometen acciones fraudulentas ellos mismos, ya que tienen la perfecta excusa para justificarlas.
Ciudadano 3º su problema viene de la educación desde casa. Los niños tienen como principales modelos a seguir al padre y a la madre y aquí está la raíz del problema, ya que para la mayoría de las personas adultas todo lo conseguido fácil, rápido o gratis (no importa cómo, con trampas o engaño incluso), es motivo de regocijo y no de vergüenza: cuanto más consigues de esta forma, más listo eres, hasta llegar a presumir de ser el mejor tramposo. No vamos a buscar ejemplos en la política o en el sector empresarial. Los encontramos todos los fines de semana en los campos de fútbol, donde es habitual que un jugador haga trampa y le piten una falta sin consecuencias por parte de la afición, de los responsables de este deporte, ni de los medios de comunicación. Todo lo contrario: se convierte en el ídolo de sus hinchas si consigue su objetivo, olvidando el resto, algo que no pasa en los campos de fútbol de otros países como Inglaterra o Alemania. Esto ocurre también en los partidos políticos, entre los empresarios, sindicatos y trabajadores: cada uno engaña en su campo y todos se engañan a sí mismos mientras roban a su propio país.
El empresario hace trampas para pagar menos, el trabajador intenta trabajar lo menos posible, el estudiante hace trampas para copiar, el sindicalista utiliza el crédito horario para asuntos personales. En España estamos rodeados de corruptos a todos los niveles. Muchos piensan que son víctimas de la corrupción política, pero ellos son igual de corruptos.
Todos podemos ser Ciudadano 1º si tenemos la fuerza y la voluntad para serlo.
Imagen Copyright eljueves, corrección Ana comellas.
[…] trapicheos. Apliquémonos el cuento. Puestos a evaluar el sistema analicemos el sistema y nuestra cultura para mejorar todo el conjunto. Dejemos de hacer favores y chanchullos para vivir sin esfuerzo con […]
a poco dinero que les des a los españolitos ya se quieren comer el mundo como buenos fanfarrones. Lo hicieron en el pasado lo han vuelto a hacer. Sin un duro.
Hola Amuda:
Gracias por tu post, es necesario que en este país se hagan más críticas constructivas sobre este tipo de asuntos. Somos un país enfermo, infectado diría yo por la corrupción, pero quiero pensar que aún no hemos alcanzado la condición de enfermos terminales.
Lo mismo que te agradezco tu post, tengo que decir que hecho a faltar una conclusión más concreta sobre el tema. Es decir, qué crees tú que los ciudadanos a pie de calle podemos hacer contra todo este clima de corrupción, corrupción democrática, que no hay otra peor, que nos rodea desde que yo tengo uso de razón. Está claro que predicar con el ejemplo es lo primero, pero a veces no es suficiente. Quizá un hombre de tu experiencia y experiencias tenga algunas buenas ideas.
Gracias y enhorabuena por el blog.
Yo cuando vine ha España empecé ha trabajar con unos españoles estos sujetos siempre alababan mucho a España, que aquí no se veía las cosas que se veían en países sudamericanos que funcionaba muy bien como quisiera encontrarmelos para que me sigan diciendo lo mismo,siempre insultaban a mi país,que hay delincuencia,corrupción y muchas cosas más que no hace falta divulgarlas yo lo reconozco pero los españoles no los saben reconocer no viven la realidad,ahora en el tema de la crisis ha salido a la luz lo que verdaderamente se tenía escondido a los mayores corruptos y esto es lo que pasa en España no me alegro pero nunca hay que escupir para arriba,sin comentario
señores los corructos no son los politico so los señores juezes ya que cuando los trincan a nigunoles pasa nada y no aparece el dinero y se lo llevan calentitos los juezes y losmangantes que hagan una transparencia los jueces … un saludo
Es duro decirlo pero tenemos lo que nos merecemos.
Corrupción no es solo meter la mano en la caja y guardarte el dinero. También es corrupción permitirla, propiciarla o justificarla.
Es corrupción vivir en una pequeña capital de provincias y votar al político de turno que promete construir un aeropuerto y una estación de AVE en la ciudad “porque todos tienen”. Después cuando dejan la caja vacía nos tiramos de los pelos cuando cierran las urgencias y la gente se muere de camino al hospital.
Es corrupción comprarte una vivienda para especular, haciendo subir su precio, sin importarte si tu propio hijo va a poder comprarse una sin tener que hipotecarse de por vida.
Es corrupción ver como lo más normal que muchísimos autónomos solo declaren el mínimo de facturación, o que mucha gente que trabaja toda la vida en empresas familiares (y no familiares) no están dados de alta en la SS (ni pagan impuestos claros).
Es corrupción… en fin podría tirarme todo el día escribiendo el post (desgraciadamente).
Nuestros políticos (miopes, cortoplacistas, de lo más corruptos de Europa y seguramente los más desvergonzados del mundo) no son más que el reflejo de la sociedad sin valores en la que vivimos.
Y sí Eugenio, creo que las personas son corruptas.
No creo en personas corruptas. Cierto que una educación más o menos tolerante hacia ciertas trampas ayuda. Pero esto es solo parte del problema. El problema es estructural. Hemos creado estructuras que favorecen, amparan, justifican, incluso, premian la corrupción. LB no es sino un ciudadano que ha hecho lo que resultaba más lógico para sí y su entorno en el contexto en que se encontraba.
El problema de la corrupción, es un acto que ocurre en todos los países, en algunos salen a la luz y en otros no, no creo que sea un problema solo de España. Lo que ocurre, que en epocas de recesión económica es cuando más salen a la luz estos casos. ¿Porque no había casos de corrupción hace 10 años? ¿No existían? No, simplemente la sociedad estaba centrada en otros temas, todos disfrutábamos de un bienestar económico y si se sabía que existía quedaba en segundo plano..
Entonces ¿que hacer por parte de los ciudadanos? Simplemente moverse, reclamar, controla y exigir a los políticos. No quedarse dormido y esperar que los demás actúen, reclamar y hacer respetar lo que corresponde.
NO SE COMO SE HA LLEGADO A ESTO PERO QUE NO ME DIGAN QUE TENGO QUE SOBREVIVIR ,,ES LO QUE DIA A DIA COMO MUCHAS PERSONAS HACEMOS ,,IMPUESTOS INCLUIDOS ,,CARMEN MARIA ,,UN FUERTE ABRAZO ,,,
Y ¿que se puede hacer? Mi historia es la de cientos de españoles, tengo sesenta años y estoy sin trabajo desde hace seis años, desde hace seis meses no tengo ningun tipo de ayuda, en casa solo entrn 426€ de la ayuda de mi marido y se le termina en Febrero. Seria capaz de cualquier cosa por sobrevivir. Toda la vida me he comportado de forma honesta y ¿ahora que? ¿tendre que robar para comer y pagar el alquiler? ¡ Quizas el Gobierno me deje un poco de lo que tienen en Suiza!
Desde mi punto de vista el problema radica en el egoísmo que se ha instalado en cada uno de nosotros,no nos paramos a pensar en el bien de la mayoría tan solo pensamos en nuestro bienestar, trasladen esa idea a la clase política y estamos viendo los resultados. Y por otro lado entiendo que cuando uno paga exige algo a cambio o al menos lo espera y aquí te tapan la boca con lo del bienestar social universal y la educación gratis, pero la realidad es muy distinta, al sistema con su clase política,lo único que le interesa de nosotros es el voto de cada cuatro años y después el come cocos de la libertad, los derechos etc, pero díganme cuántos de ellos piensan en los intereses y en el bienestar de la mayoría antes que en los propios o en los del partido que para el caso es lo mismo? La respuesta es nadie y a las pruebas de la situación actúal me remito. Es una pena,hay tanto por hacer y tan pocas ganas de hacerlo,tanta apatía generalizada,tanta desidia y a la vez tanto egoísmo que arrastran a todos a lo mismo es decir al engaño,la estafa,la evasión de impuestos en definitiva al caos que desgraciadamente nos ha vuelto a tener que vivir. Desde aquí un abrazo a los que aún sigan pensando aunque sea un poquito en los demás y supediten sus acciones pensando en la repercusión de dichas acciones en los demás.
Desde mi punto de vista el problema radica en el egoísmo que se ha instalado en cada uno de nosotros,no nos paramos a pensar en el bien de la mayoría tan solo pensamos en nuestro bien estar, trasladen esa idea a la clase política y estamos viendo los resultados. Y por otro lado entiendo que cuando uno paga exige algo a cambio o al menos lo espera y aquí te tapan la boca con lo del bienestar social universal y la educación gratis, pero la realidad es muy distinta, al sistema con su clase política,lo único que le interesa de nosotros es el voto de cada cuatro años y después el come cocos de la libertad, los derechos etc, pero díganme cuántos de ellos piensan en los intereses y en el bienestar de la mayoría antes que en los propios o en los del partido que para el caso es lo mismo? La respuesta es nadie y a las pruebas de la situación actúal me remito. Es una pena,hay tanto por hacer y tan pocas ganas de hacerlo,tanta apatía generalizada,tanta desidia y a la vez tanto egoísmo que arrastran a todos a lo mismo es decir al engaño,la estafa,la evasión de impuestos en definitiva al caos que desgraciadamente nos ha vuelto a tener que vivir. Desde aquí un abrazo a los que aún sigan pensando aunque sea un poquito en los demás y supediten sus acciones pensando en la repercusión de dichas acciones en los demás.