¿Por qué España es un país corrupto? Lo que no quieren ver los españoles

por @amuda

Después de leer este tweet de Elena Gómez Pozuelo, presidenta de Adigital. @gomezdelpozuelo “España es el país del fraude: además de los políticos corruptos, los ciudadanos comentemos fraudes por €140.000M cada año (laboral+fiscal)” me pregunto si efectivamente España es un país corrupto a todos los niveles. ¿Por qué?, ¿quién es el responsable?, ¿los políticos o los ciudadanos?

Transparencia Internacional  es una organización no gubernamental con sede en Berlín que publica cada año un índice de percepción de la corrupción, Corruption Perceptions Index. Este indicador califica a los países del mundo en una escala que va desde el “10″ para un país percibido como “transparente” hasta el “0″ para uno visto como “totalmente corrupto”. En el año 2012 se han estudiado y clasificado 172 países, colocando a España en el puesto 30, lejos de los primeros puestos de Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, e incluso por debajo de países como Chile, Chipre o el país africano Botswana.

Cómo funciona la corrupción en los países  del Tercer Mundo
Crecí en un país donde el soborno, el abuso de poder, están al orden del día, y no estaba mal visto. La corrupción estaba bien dirigida por Mubark, un dictador con un sistema de manual para aplicar la dictadura perfecta. El sueldo del funcionario medio sólo llega para los primeros días del mes, lo que fuerza a ser corrupto para sobrevivir y llegar a finales de mes. Así, el Estado se limpia las manos y echa la culpa de la corrupción a sus ciudadanos, además de ahorrar dinero al pagar unos sueldos injustos presupuestados año tras año y desviando este dinero hacia cuentas personales en los bancos suizos. Pero esta jugada tuvo su fin cuando estalló la Revolución en 2011 y acabó con el maestro de la corrupción entre rejas, acompañado de su familia y colaboradores.

Éste es el ejemplo de uno de los países más corruptos en la lista de Transparencia Internacional: la corrupción, arraigada en la sociedad, es dirigida por un dictador y utilizada como arma para seguir en el poder, pero ya está acabando para muchos.

España es un país con mucha gente trabajadora y honesta, que está entre los países más desarrollados del mundo porque hay gente válida que se esfuerza todos los días para sacarlo adelante; un país que no está gobernado por un dictador, pero que está enfermo a causa de la lacra de los tiranos de la corrupción. ¿Por qué?

El origen de la corrupción en España
Distingo tres tipos de ciudadanos.
Ciudadano 1º: es una persona con valores, para el que honradez y honestidad son palabras que motivan las acciones diarias del ser humano, que nunca admitirá la corrupción es su vida diaria.
Ciudadano 2º: es gente con valores, pero ven casi a diario titulares de casos de corrupción de la clase política y se sienten engañados, estafados, y quizá por venganza hacía esta clase política, cometen acciones fraudulentas ellos mismos, ya que tienen la perfecta excusa para justificarlas.
Ciudadano 3º su problema viene de la educación desde casa. Los niños tienen como principales modelos a seguir al padre y a la madre y aquí está la raíz del problema, ya que para la mayoría de las personas adultas todo lo conseguido fácil, rápido o gratis (no importa cómo, con trampas o engaño incluso), es motivo de regocijo y no de vergüenza: cuanto más consigues de esta forma, más listo eres, hasta llegar a presumir de ser el mejor tramposo. No vamos a buscar ejemplos en la política o en el sector empresarial. Los encontramos todos los fines de semana en los campos de fútbol, donde es habitual que un jugador haga trampa y le piten una falta sin consecuencias por parte de la afición, de los responsables de este deporte, ni de los medios de comunicación. Todo lo contrario: se convierte en el ídolo de sus hinchas si consigue su objetivo, olvidando el resto, algo que no pasa en los campos de fútbol de otros países como Inglaterra o Alemania. Esto ocurre también en los partidos políticos, entre los empresarios, sindicatos y trabajadores: cada uno engaña en su campo y todos se engañan a sí mismos mientras roban a su propio país.
El empresario hace trampas para pagar menos, el trabajador intenta trabajar lo menos posible, el estudiante hace trampas para copiar, el sindicalista utiliza el crédito horario para asuntos personales. En España estamos rodeados de corruptos a todos los niveles. Muchos piensan que son víctimas de la corrupción política, pero ellos son igual de corruptos.
Todos podemos ser Ciudadano 1º si tenemos la fuerza y la voluntad para serlo.

Imagen Copyright eljueves, corrección Ana comellas.