La historia de los emprendedores de Venecia año 1330

por @amuda

Los Orígenes de la Prosperidad

Venecia año 1330Venecia fue en la Edad Media, el lugar mas rico del mundo, con el conjunto mas avanzado de instituciones económicas apoyadas por la  política mas novedosa después del imperio romano, aquello condujo a la estabilidad, a una mayor seguridad y a la expansión del comercio. En el año 1050, un siglo después del inicio de su expansión económica, tenía una población de 45.000 personas, cifra que aumentó en mas 110.000 en el año 1330. Con un sistema político mas abierto todavía el Dux, que gobernaba Venecia era elegido por el consejo Ducal formado por las grandes familias de poder mercantil. Venecia era entonces tan grande y importante como Nueva York actualmente.

Una de las las causas principales de la expansión económica de Venecia fue la “Commenda” un tipo de sociedad por acciones, se formaba solamente mientras duraba una única misión comercial. En la Commenda participaban dos socios, uno el Sedentario, el que permanecía en Venecia, y otro socio que viajaba acompañando la carga. el socio Sedentario ponía el 100% del capital y recibía el 75% de los beneficios. fue la puerta de entrada de los jóvenes emprendedores que no tenían dinero ya podían entrar así en el negocio del comercio viajando con la mercancía y ganar dinero para después crear su propio negocio. Era una de las principales formas de ascenso social.

Esta organización económica promocionó socialmente nuevas personas, a través del comercio, obligando a el sistema político a ser mas abierto todavía. Pero con los años cada nueva ola de de jóvenes emprendedores que se hacían ricos a través de la Commenda tendía a reducir sus beneficios y el éxito económico de las elites establecidas, también sus poderes políticos.  Las élites del gran consejo empezaron a cerrar el sistema a los nuevos candidatos con nuevas leyes para no perder sus privilegios, la tensión entre los jóvenes emprendedores y la antigua nobleza fue en aumento hasta en 1297,  se hace formal con la ley Serrata (el cierre) se establece el Libro d,Oro el registro oficial de la nobleza veneciana, al que no se añadían nuevas familias. El consejo ducal pasó a estar formado solo por las familias del Libro d,Oro.

Con el gran consejo bajo el control de pocas familias se pasó a adoptar medidas económicas para cerrar definitivamente la puerta a nuevos jóvenes emprendedores, la mas importante, que había hecho rica a Venecia, fue la Commenda. Así, el comercio a larga distancia se convirtió en dominio exclusivo de la nobleza, aquello fue el principio del fin de la prosperidad Veneciana.

Actualmente, la única economia de Venecia es el turismo. En lugar de ser pioneros en rutas comerciales e instituciones económicas, ahora los venecianos hacen pizza, helados y soplan cristal de colores para que los turistas recuerden las maravillas del período anterior a la Serrata, aquella Venecia que dejó de ser un motor económico para el mundo y se convirtió en un museo.

Source: Why Nations Fail